Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Los Centros de Interpretación: la información del parque


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara forma parte de la Red Natural de Aragón y es su espacio protegido más extenso, 47. 453 hectáreas. En este enclave geológico encontramos dos Centros de Interpretación y dos Oficinas de Información donde los visitantes podrán documentarse sobre todo aquello que deseen conocer del Parque.

Ascension al Mallo de San Jorge y Pico Boron

Los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón están ubicados en los Espacios Naturales Protegidos y constituyen una infraestructura básica para la educación ambiental e interpretación de la diversidad ecológica de la Comunidad de Aragón. En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara encontramos el Centro de Interpretación de Bierge (Teléfono 974 318 238) y el de Arguis (Teléfono 974 272 003).

En Bierge, se puede visitar la exposición interactiva sobre el modelado kárstico que caracteriza a la zona, las especies de fauna y flora, los usos tradicionales del Parque y sobre sus pinturas rupestres prehistóricas que se encuentran en la cuenca del río Vero. Además, este centro que se encuentra en el desvío a Rodellar, a escasos metros de la localidad de Bierge, cuenta con tres programas diferentes: uno de atención al visitante, otro vía telefónica de atención permanente a través del 974 318 113 y también un programa educativo destinado a los centros escolares. Asimismo, está totalmente adaptado a todo tipo de minusvalías: motrices, visuales y auditivas y cuenta con una proyección audiovisual en diferentes idiomas. Este centro permanece abierto durante todo el año, pero solo abre los fines de semana, los festivos y durante las vacaciones.
Sin embargo, el Centro de Interpretación de Arguis, que se encuentra frente al pantano de Arguis y a unos 200 metros del cruce con la carretera N – 330, es mucho más reciente y centra su temática en las peculiaridades de la Sierra de Bonés, también sobre la fauna y flora del Parque y sobre los distintos tipos de bosques y su medio acuático. Además, dispone de un programa educativo para los colegios. Su horario de apertura difiere en función de la estación del año en la que nos encontremos, por lo que se recomienda llamar por teléfono con antelación para que el viaje no sea en vano.

El visitante también podrá acudir a la Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano, que se encuentra delante de la iglesia del casco urbano de Santa Cilia y donde se podrá disfrutar de una exposición acerca de las cumbres del Parque Natural, así como de la fauna y la flora que alberga y, además, se exhiben diferentes muestras de las relaciones que a lo largo de los años ha mantenido el hombre con la naturaleza. U otra alternativa es recurrir a la Oficina de Información de Lecina, donde se podrá disponer de información más general del Parque y está situada en la plaza del casco urbano de dicha localidad. Permanece abierta todos los días durante el verano.