Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Ascensión al Pico Cotiella, cara arista NE
Altitud: 2.912m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 11-12h | Desnivel: 1.100m desde el refugio
Inicio: se explica en detalle en el apartado accesos y aproximación


El Cotiella, uno de los macizos calizos más importantes del Pirineo, gran mirador del Pirineo Central, es claramente visible desde muchos puntos de la geografía oscense. Ya desde la plana de Graus, la mole del Cotiella se alza poderosa por delante de sus hermanos mayores, el Aneto y el Posets.

El acceso al macizo del Cotiella, enclavado entre los ríos Ésera y Cinca, se puede realizar desde varios valles y vertientes, siendo las más comunes desde el este por el valle del Ésera a través del pueblo de Barbaruens; y desde el norte desde el valle de Gistaín y el pueblo de Saravillo.

La subida al pico cotiella


Macizo a veces olvidado por el excursionista, debido a la proximidad de los macizos más altos y conocidos, el Cotiella ofrece en verano bonitas excursiones, ascensiones y escaladas en roca a las numerosas cumbres del macizo (Cotiella, Coronas, Espouy, Llosat, Peña de las Diez, de las Once, Peña del Mediodía etc). En invierno, el Cotiella ofrece completas rutas de esquí de montaña y numerosas vías sobre nieve y hielo.

Accesos:
Desde la carretera N-260 dirección Benasque, tomamos un desvío a la izquierda, a la altura de Seira, que en unos 8 km nos llevará hasta el pueblecito de Barbaruens. Justo a la entrada del pueblo tomar una pista a mano izquierda que gira rápidamente y asciende durante unos kilómetros hasta encontrar un pista en mal estado ascendente con un cartel informativo del macizo del Cotiella. Dejamos la pista principal para tomar la pista ascendente a mano izquierda, seguir por ésta hasta una explanada en una especie de gravera donde dejaremos el coche, pues el estado de la pista a partir de este punto empeora considerablemente.

Aproximación:
Desde el aparcamiento, se sigue por un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque hasta salir en el punto donde se acaba la pista. Aquí, seguir el camino por el medio de un bosque hasta llegar al cruce con un barranco a modo de balcón, donde vemos a nuestra derecha un paredón impresionante con un escarpe de más 200 metros en vertical.
A partir de aquí, el camino zigzaguea en medio de un frondoso bosque hasta llegar a las campas superiores que nos llevan al collado de Armeña. Desde aquí, descendemos unos metros en dirección a un pequeño ibón, giramos a la derecha y seguimos el sendero por terreno suave y bastante llano hasta el refugio de Armeña (1.840 m).

 

>> Continuar leyendo este artículo