Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> La Cultura, las costumbre y la tradición


Las costumbres y tradiciones culturales de los habitantes del parque están estrechamente relacionadas con los de la comarca del Sobrarbe. Aunque hoy en día el turismo se ha convertido en un pilar económico fundamental, el modo de vida tradicional de sus gentes es principalmente la agricultura y la ganadería. Los cultivos más importantes son los cereales, porque posteriormente se pueden aprovechar como prados de siega para producir hierba para el ganado durante el invierno. Debido a la situación geográfica en la que se encuentran los habitantes de esta zona, la forma de vida que tradicionalmente han llevado a cabo es la economía de subsistencia o de autosuficiencia; cuya institución básica es la casa tradicional. Ésta estaba compuesta y estructurada por un matrimonio, varios hijos varones, las tierras y el ganado.

Chimenea espantabrujas en Ainsa


En cuanto a la lengua o al habla típica de la zona, cabe destacar que proviene, como toda las lenguas románicas de la península, del latín vulgar. Concretamente, en el parque se hablan distintas variantes del aragonés. Gracias al aislamiento geográfico de algunos valles, se han conservado dialectos como el Belsetán en el valle de Bielsa y en el valle de Gistaín el chistabín.

Las fiestas populares que se celebran en el Sobrarbe son muy diversas. En la primavera destacan las romerías, una de las más importantes es la romería a la iglesia de San Úrbez, situada en el Cañón de Añisclo y se celebra cada 29 de junio para pedir al santo que las lluvias sean buenas. Con la llegada del verano llegan las respectivas fiestas patronales de cada pueblo y en invierno el Carnaval. En la localidad de Bielsa se celebra el carnaval más importante del parque, cuya figura más representativa es Cornelio Zorrilla, que es el testigo de los carnavales y permanece colgado de la ventana del ayuntamiento hasta que termina la fiesta. Cuando termina la celebración, se convoca un juicio público y al final se quema.

También abundan las creencias populares  asociadas a la brujería. De hecho, en las chimeneas de las típicas casas de los pueblos se coloca el espantabrujas: uno o varios objetos, piedras, cruces o seres con una apariencia espantosa para asustar a las brujas; porque anteriormente se creía que las brujas podían entrar por la chimenea de las casas.

Finalmente, añadir que la gastronomía de los distintos valles del parque es sencilla, austera y está muy acorde a su entorno. La carne de cerdo es la más abundante y los platos más típicos son la longaniza, la morcilla y las  tortetas. También hay especialidades elaboradas con carnes de caza como la longaniza de jabalí o el jabalí con trufas. Las setas son otro ingrediente más en la gastronomía del parque: los muchardons, los seps y los robellones acompañan muchos de los platos típicos del Sobrarbe.