Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> El Medio Humano: los pueblos y sus iglesias


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se extiende, en las dos vertientes, norte y sur, por 14 municipios y alberga núcleos urbanos de gran interés. A pesar del éxodo poblacional que se sufrió en década de los sesenta y setenta, ha habido una recuperación de estos pueblos gracias al interés turístico que proporciona un Parque Natural y también por la práctica de actividades deportivas.

Ascension al Mallo de San Jorge y Pico Boron

La apariencia característica de las casas de los pueblos que se encuentran dentro del Parque es la combinación de piedra, barro y madera. También es muy habitual encontrar elementos supersticiosos en las puertas o en las fachadas, como patas de jabalí, laurel o cardos. Cabe destacar que todavía perduran algunos oficios artesanales en esta zona, como los herreros de Adahuesca, que a día de hoy todavía trabajan a la antigua usanza, igual que los carpinteros de Alquezar y Abiego.

El Parque Natural también alberga elementos arquitectónicos de gran importancia histórica, como el Castillo que dio nombre a la villa en la que se ubica “Al – Qasr” (Alquézar) y la Colegiata de Santa María, que fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1966. Sin olvidar la Iglesia de San Miguel del siglo XVII que también se encuentra en esta localidad.

Al municipio de Bierge se le asocian las localidades de las Almunias de Rodellar, Cheto, Letosa, Morrano, Otín, Pardina de Villanúa, Pardina de Ballabriga, Pedreruel, Rodellar, San Román, San Saturnino, San Póliz y Yaso. La ermita románica de San Fructuoso del siglo XIII es la construcción arquitectónica más destacada del entorno de Bierge. Anteriormente se caracterizaba por sus pinturas murales de estilo gótico lineal o franco-gótico que decoraban el interior, aunque hoy en día están repartidas por varios museos, principalmente en el Museo Diocesano de Huesca.

Otra visita imprescindible es el Monasterio Cisternense de Nuestra Señora de la Gloria, en Casbas de Huesca que data del año 1174 y que también dispone de un claustro y de una biblioteca. Otro interés turístico de esta zona es la Iglesia de San Miguel de Foces, a dos kilómetros de la localidad de Ibieca, que fue declarado Monumento Nacional el 13 de marzo de 1916 y en la que destacan sus pinturas románicas

Finalmente, destacar la localidad de Agüero, un pueblo asentado a los pies de los “mallos”, impresionantes formaciones rocosas y desde donde se puede divisar el vuelo de distintas aves rapaces. Asimismo, se pueden visitar algunas cuevas que fueron ocupadas por eremitas, según cuenta la tradición. También se encuentra la Ermita de Santiago, una edificación románica del siglo XII y una iglesia parroquial que dispone de un pequeño museo.