Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Cañón de Añisclo en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido
Altitud: 1.680m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 8.45h | Desnivel: 680m
Inicio: Puente de San Úrbez (900 m)

Este itinerario nos permite adentrarnos al fondo del valle y conocer el espectacular cañón de Añisclo, uno de los símbolos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante el recorrido se puede disfrutar del paisaje de bosques salvajes y endémicos y conocer la cascada de la Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo. A pesar de que no hay dificultades técnicas importantes para realizar la ruta, es importante tomar precaución en el paso del Estrecho, si el caudal es muy abundante y también calcular bien el tiempo, porque entre la ida y la vuelta son casi 9 horas de recorrido

Cañon de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la ruta:
Partimos del puente de San Úrbez  (900 m) y tras cruzar el río Bellós llegamos a la ermita de San Úrbez. Seguimos por el camino hasta el puente Sangón (945 m) y volvemos a atravesar de nuevo el río dejando a nuestra izquierda el desvío a Sercué. Andamos paralelos al río hasta un recodo para salvar el desnivel de un escarpe rocoso.

Tras 1h 30’, encontramos un gran plano inclinado y una cornisa herbosa que nos conduce a la Ripareta, en la confluencia del barranco de la Pardina y el río Bellós. A partir de aquí, tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda, remontando el barranco, hasta que llegamos al Cuello de Arenas. Luego seguimos por la orilla del Bellós por un camino con mucha vegetación hasta el barranco de la Capradiza (1.550 m).

Llevamos 3h 30’ de camino cuando, después de pasar la confluencia del barranco de la Capriza, llegamos a una pasarela que nos conduce a la orilla izquierda del río. A continuación, veremos un desvío a nuestra derecha que conduce a San Vicenda, pero nosotros seguimos por el camino del valle hasta que llegamos a la Fon Blanca, una gran surgencia de agua y el final de nuestro recorrido. El retorno es por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de cuatro horas.

SABIAS QUE.........?


El cañón de Añisclo o del río Bellós es una fractura que el mismo río Bellós, afluente del Cínca, ha ido excavando hasta llegar a su aspecto actual.  Su desnivel alcanza los 500 metros y una de las mejores panorámicas del cañón se obtiene desde el mirador de la carretera que conduce al pueblo de Vió. De los cuatro grandes valles que surcan el macizo del Monte Perdido, el de Añisclo es el más agreste y el que mayor riqueza botánica esconde. En las partes más bajas predomina un paisaje de contrastes, donde destacan los tilos, hayas, abedules y avellanos; sobre el color de las encinas y  cajicos.