Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> De Lecina a la Ermita de San Martín (Guara)
Dificultad: fácil | Tiempo I/V: 2,00h | Desnivel: 135m Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Época recomendada: cualquier época del año | Inicio: Lecina (770 m)

El paseo de Lecina a la ermita de San Martín es un sencillo recorrido que transcurre por los estrechos cañones del río Vero. Es una excursión muy fácil que está rodeada por un ambiente rupícola, donde destacan los farallones rocosos, en los que habita una avifauna muy interesante. A lo largo de la ruta, podremos observar un viejo molino harinero que a comienzos del siglo XX se convirtió en productor de energía eléctrica. Además, pasaremos por la fuente de Lecina, por el barranco de la Cruziacha y por la desembocadura del barranco de la Choca. El sendero no presenta ningún tipo de dificultad, está claramente señalizado y se puede realizar en cualquier época del año, aunque es recomendable hacerla en verano y primavera para podernos dar un chapuzón en las aguas del río Vero.

De Lecina a la Ermita San Martin en Guara

Descripción de la ruta:

Partimos de la localidad de Lecina, nos dirigimos al aparcamiento del pueblo y poco antes veremos un cartel que señala el PR en dirección a la “Fuente de Lecina”. Tomamos este camino y en 25‘llegamos a la fuente de Lecina, donde se encuentra una caseta de toma de aguas. A continuación, seguiremos por la orilla derecha del Vero hasta una caseta de aforos, donde se encuentra un cartel que señala el PR hacia el molino de Lecina y lo tomaremos.

Seguimos por el sendero y a unos 500 metros el camino desciende junto al río y nos encontramos con el antiguo molino harinero. Una vez allí, el paseo se adentra en los estrechos cañones del río Vero, pasamos por el barranco de la Cruziacha y llegamos a la desembocadura del barranco de la Choca. Tras 40 minutos de la fuente de Lecina, se encuentra la ermita de San Martín, el final de nuestro recorrido. Según los expertos, esta pequeña iglesia ocupa el lugar del monasterio visigodo de San Cucufate de Lecina, que, al mismo tiempo, cristianizó un prehistórico santuario. Encima de la ermita hay una cueva a la que se puede acceder a través de un madero puesto para tal fin.

El retorno a Lecina se realizará por el mismo camino y tiene un tiempo estimado de 1 hora.

 

SABIAS QUE.........?

Los molinos fueron una construcción muy frecuente en los pueblos de la Sierra de Guara, pero hoy en día la mayoría han desaparecido o están en ruinas. No obstante, alguno ha sido recuperado, como el Molín de Sarsa. Aunque el más curioso de todos es el Molín d’as Bellostas, que se desconoce si es árabe o romano, debido a sus peculiares características.