Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
GuĆ­a de servicios
Guƭa prƔctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradiciĆ³n
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> El Mallo de San Jorge y el Pico Borón (Guara)
Altitud: 1.219-1320m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 5,30h | Desnivel: 600m
Inicio: Parquing de la presa de Vadiello (746 m)

La ascensión al mallo de San Jorge y al Pico Borón es una de las rutas más espectaculares del parque natural de Guara. El itinerario transcurre por el macizo conglomerado de Ligüerri y durante el camino nos acompañará una vegetación rica en bojes y encinas, muy típica de la zona. Asimismo, desde la cumbre de San Jorge  podremos disfrutar de unas magnificas vistas del embalse de Vadiello, del pico Borón, del Fragineto, del Montidinera y del pico de Guara, la cumbre más alta de la sierra. Las ascensiones al San Jorge y al Borón son consideradas las mejores atalayas sobre la sierra central y su itinerario es algo dificultoso, requiere tener una buena condición física y experiencia en escalada. Además, se recomienda llevar una pequeña cuerda de 10 metros para atravesar sin problemas la Canal de Palomo e ir siempre con mucha precaución.

Ascension al Mallo de San Jorge y Pico Boron

Descripción de la ruta:

Aparcaremos el coche en el parking que hay cerca de la presa de Vadiello   (746 m), justo antes de entrar en el túnel, al lado de una casa. Iniciaremos la ruta a pie tomando la senda que nace a mano izquierda de la casa y que asciende adentrándose en el barranco de Vadiello. En breve, desembocaremos en la inconfundible canal del Palomo: desde su inicio está equipada con 240 clavijas y 5 agarres que nos permiten el paso. A continuación, atravesaremos la canal entre resaltes y pozas, donde veremos algunos tritones pirenaicos hasta que, tras pasar una zona de bojes, lleguemos al circo de Ligüerri. Una vez allí, veremos unas marcas rojas que nos indican el camino a mano derecha y seguiremos por una ladera de piedra hasta que encontremos una flecha roja que nos hará descender por unas clavijas.

Luego, cruzaremos otra ladera de roca y atravesaremos unas últimas clavijas que nos conducen a una senda en muy mal estado, pero unos mojones nos marcarán el camino. Después encontraremos otros mojones de piedra que desembocan en el camino de La Canal, que proviene de la casa de Confederación. Lo tomaremos y llegaremos a una primera canal, en su final nos encontraremos con el mallo “El Puro”. A continuación, nos aparecerá una segunda canal y seguiremos por su interior entre encinas y bojes. En poco tiempo llegaremos al barranco del Diablo y a su derecha veremos el mallo de San Jorge. Para acceder a su cumbre, nos desviaremos a la izquierda para ascender por su margen, donde encontraremos unas sirgas y unas clavijas que nos conducen a una ladera que nos hará coronar la cumbre de San Jorge, tras 1h 15’ de recorrido.

Desde San Jorge, coronaremos el pico de Borón pasando por encima del barranco del Diablo y cresteando hasta llegar a la cima del Borón, tras 1h 20’ desde el pico de San Jorge. El retorno al parking lo realizaremos por el mismo camino, deberemos tomar mucha precaución en el paso por las clavijas y tiene un tiempo estimado de 2h 30’.