Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>> Morfología de Ordesa y Monte Perdido


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abarca los siguientes valles: Ordesa, Añisclo, Pineta y Gargantas de Escuaín. Los de Ordesa y Pineta son de origen glaciar, sin embargo el de Añisclo es el río el que ha producido el desgaste del cañón.

A pesar de que los Pirineos se formaron hace unos 70 millones de años, esta zona montañosa ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Los terrenos más antiguos datan hace más de 200 millones de años y están compuestos principalmente por pizarra. A principios de la era terciaria se produjo unos choques que condujeron a la aparición de granito formándose así la actual cordillera.

Marbore en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La magnitud de estos movimientos originó la aparición de plegamientos en los terrenos. En algunas zonas las capas calizas llegaron a superar las cumbres más altas, como el Monte Perdido. Fue también en este periodo cuando en el interior de las montañas se formaron grietas socavadas por el agua, en las zonas Karsticas y se formaron así grandes e importantes cuevas.
Por otro lado, a causa de la erosión interior, algunas de las montañas se hundieron porque estaban prácticamente huecas y dejaron torrentes al descubierto, como se puede apreciar en la zona de Pineta-Tella-Añisclo.

Al entrar en la etapa o era Cuaternaria, la cordillera se modeló y se perfiló con los hielos durante más de un millón de años hasta formarse el paisaje que hoy en día conocemos.

Entre los diferentes espacios naturales protegidos del parque, destacan los glaciares, los ibones y las fuentes. Los glaciares son masas extensas de hielo fósil que fueron producidos por las glaciaciones cuaternarias. El Parque Nacionalde Ordesa y Monte Perdido, comprende alguno de éstos últimos glaciares,
el más importante es el que está situado en la cara norte del Monte Perdido seguido del de Marboré. También encontramos diversos glaciares, pero más pequeños y de menor importancia en la Tuca Roya, en las Torres de Marboré, Cuello de los Sarrios y Collado Blanco.

Los ibones son los lagos de montaña del pirineo aragonés. Los dos ibones más importantes del parque son el Lago Helado, situado en el Cuello del Cilindro y el de Pineta, Marboré o Tuca Roya. Aunque también existen ibones más pequeños como son el de la Munia, ubicado en cerca de Pineta; y el de Larri, que se
encuentra en el Collado de los Puertos.

Y también a lo largo del parque encontramos numerosas fuentes que tradicionalmente usaban pastores, montañeros y guardas forestales. Hoy en día podemos aprovecharlas para rellenar nuestras cantimploras, aunque muchas de ellas se secan en verano. Las principales fuentes del parque son la Fuente de Las Gradas; la Fuente Roya, situada cerca de los servicios Virgen Ordesa; la Fuente Chiral, cerca del Parador Nacional de Ordesa; la Fuente de Foradiello o Escuaín,
al iniciodel Barranco de Añisclo y más abajo se encuentra la Fuente Lomenera, próxima al refugio de San Vicenda, en la parte noroeste del cañón.