Buscar


:: Apartados ::
Central de Reservas
Guía de servicios
Guía práctica Sobrarbe
>> El Tiempo
>> NOTICIAS

:: Turismo ::
Ordesa y Monte Perdido
Posets Maladeta
Sierra de Guara
Rutas y excursiones
Patrimonio y cultura
Historia y tradición
Pueblos de Sobrarbe
Zonas de Sobrarbe

:: Servicios ::
Campings
Apartamentos
Empresa aventura
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Servicios
Turismo Rural
Links externos
Benasque Cerler


>>Ascensión al Perdiguero
Altitud: 3.222m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 12h | Desnivel: 1.332m
Inicio: refugio de Estós


Es uno de los tres grandes macizos  del valle de Benasque.La ascensión al pico Perdiguero salva un gran desnivel en terreno de alta montaña, además de ser una larga ascensión y un poco pesada debido a sus bloques graníticos. Hace frontera con Francia y se sube sin gran dificultad, pero si es necesaria una buena forma física, material adecuado como crampones y piolets y una buena dosis de sentido común.

Al fondo se ve el refugio de Estós


Descripción de la ruta:
La ruta clásica sube por el valle de Estós, aunque también se puede realizar por el valle de Remuné desde el ibón blanco e incluso por el valle de Literola. Nosotros detallamos la opción desde el refugio de Estós. Para obtener información de cómo llegar al refugio de Estós, pueden consultar también la descripción de esta ruta que describimos en el apartado de "excursiones medias" (ver excursión al refugio de Estos).

Descenderemos desde el refugio de Estos hasta la cabaña del Turmo cruzando su palanca de troncos hacia las tucas de Gargallosa E para llegar al antiguo cuartel militar. Una vez en el antiguo cartel veremos a la izquierda un camino que se adentra en un bosque. Por hierba y meandros ganaremos la orilla derecha de un torrente generalmente seco previo a la vaguada de La Coma. Encontraremos un cartel señalando un sendero que va ascendiendo hasta que el valle se suaviza. Se sigue subiendo y se sale del bosque para cruzar el torrente del Perdiguero a la otra orilla que ofrece una nueva desviación aguas arriba junto al río a modo de senda para llegar a la pleta del Perdiguero ( 2120m 2h 50m) en la parte sur de la montaña. A través de hitos se cruzan algunas zonas de bosque y la senda comienza a ascender dirección NE dejando a la izquierda el ibonet del Perdiguero (2380m 3h 30m) .Se sigue por las graveras de la base de la montaña del Perdigueret para ir ganando altura a la izquierda y llegar al collado de Ubago ( 2703 4h 30m). Desde aquí podremos ver el Ibon Blanco ( paso necesario si se opta por el acceso desde el valle de Literola o desde el valle de Remuñe). Los montones de piedra nos llevarán a la izquierda sobre la collada para ir rodeando la ladera del Perdiguero y que nos conduce a la antecima de grandes bloques y tras los cuales accederemos a la cima principal. Una ladera mansa permite superar los metros finales. Las vistas son espectaculares: Posets al sureste, Maladeta al este, Bachimala al oeste, Francia , Aragón, valles y crestas

El tramo final es algo expuesto en las épocas en las que está helado o la presencia de nieve a principios de verano, por lo que hay que tener precaución .